Quiche de Puerros. Fácil, rápida y riquísima!!!

#Aperitivos, entrantes y tapas 08 diciembre 2020



Aquí os traigo una receta que no puede faltar en ninguna celebración. La quiche Lorraine es originaria de la región francesa a la que debe su nombre, y es la tarta salada por excelencia del país, que se ha popularizado y versionado en otros lugares. De la receta original más purista han ido apareciendo variantes como pasa con muchos otros platos, pero básicamente se prepara a base de huevos, nata, leche y bacon sobre una base de masa quebrada.


La versión que he preparado lleva puerros y queso emmental, y es una de nuestras favoritas. Además, es un plato que aguanta perfectamente un par de días en el frigorífico y que al día siguiente siempre está más bueno. La quiche se puede comer fría o caliente


INGREDIENTES: (pueden salir dos más pequeñas)


Para la masa:


-300gr de harina


-130gr de mantequilla


-70g de agua fria


-1 pellizco de sal


-1 pellizco de azúcar


Para el relleno:


-130gr de queso gruyere o similar


-3 puerros


-500gr de leche


-50gr de harina


-30gr de mantequilla


-10gr de aceite de oliva


-Sal, pimienta y nuez moscada


-4 huevos


PREPARACION:


1.Precalentar el horno a 180º.


2.Poner en el vaso todos los ingredientes de la masa en el orden de la lista y programe 15 segundos, velocidad 6.


3.Cubrir con esta masa un molde de 22 cm. de diámetro presionándola con los dedos. Sellar bien la masa contra los bordes y pinchar con un tenedor la base y las paredes. Hornee 15 minutos. Reserve y mantenga el horno encendido a la misma temperatura.


4.Ralle el queso programando 15 segundos en velocidad progresiva 5-10. Retirar y reservar.


5.Trocear los puerros 5 seg, vel. 4. Añadir un poco de aceite y pochar 12 min, varoma, giro izq velocidad cuchara. Retirar y reservar.


6.Sin fregar el vaso preparar una bechamel. Ponga la mantequilla y el aceite y programe 2 minutos temperatura varoma Velocidad 2. Añadir la harina y programar 2 minutos, varoma, vel. 2. Añadir la leche, sal, pimienta y nuez moscada y mezclar a velocidad 6. Programar 8 min. 100º vel. 4.


7.Añadir los huevos y el queso y mezclar 2 segundos velocidad 2. Poner la mezcla sobre la masa. Poner por encima los puerros y hornear hasta que este dorada.