alioli

#Salsas y guarniciones 21 enero 2021


¿Se te resiste el alioli?


Pues vamos a ello. Para que nos salga un buen alioli necesitaremos primero que nada hacer una buena pasta de ajos, nunca quites cantidad de ajos aunque te parezca mucho, es más, dependiendo de el tiempo del ajo nos saldrá mejor o no. 


¿En que influye esto?. Pues muy bien si el ajo es nuevo contiene más agua por lo que la pasta nos saldrá mucho más fina que si el ajo es viejo y ya ha perdido esa hidratación, si es necesario le podemos añadir unos dientes más.


El añadirle un poquito de liquido también ayuda a que hidrate bien esa pasta que queremos conseguir o bien con limón o si no os gusta que le de ese toque de sabor le podéis añadir agua.


Una vez realizada esa pasta bien consistente y triturada, emulsionaremos vertiendo el aceite por el bocal poco a poco hasta que ligue todo el aceite con la pasta del ajo.


Bueno, hecha esta pequeña introducción os paso la receta para que la realicéis.


La tenéis también en la plataforma www.cookidoo.es y así la podréis realizar de forma guiada en vuestro Thermomix® .  Aquí os dejo el enlace del  ALIOLI


INGREDIENTES




  • 250 g de aceite de girasol

  • 20 g de zumo de limón

  • 50 g de aceite de oliva virgen extra

  • 50 g de dientes de ajo pelados

  • 1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN



  1. Coloca una jarra sobre la tapa del Thermomix® , pesa en ella el aceite de girasol. Reserva.

  2. Pon en el vaso el zumo de limón, los 50 g de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Tritura 3 min/vel 5.


  3. Con la espátula, baja la mezcla hacia el fondo del vaso. Comprueba que están completamente triturados los ajos, si no es así, tritura de nuevo, 1 min/vel 7. Debe quedarte como una pasta.

  4. Coloca la mariposa en las cuchillas. Cierra el vaso y pon el cubilete. Programa 4 min/vel 3 y vierte el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete. 

  5. Con la espátula, baja el alioli hacia el fondo del vaso y mezcla 10 seg/vel 2.5. Vierte en una salsera y sirve inmediatamente 


CONSEJO


Si no lo vais a consumir inmediatamente, os aconsejo que lo pongáis en un recipiente dosificador bien esterilizado para que os lo podáis servir sin contaminarlo y así os aguantara un poquito más. 


Si lo servimos en un recipiente donde todos meten los cubiertos aunque estén limpios se infectan de bacterias, del otro modo el alimento no se toca en ningún momento.