Pan de leche Japonés o Pan Hokkaido

#Masas, panes y repostería 31 enero 2021



Pues...esta receta la descubrí durante la cuarentena. Fue por casualidad, mirando por las redes que hacer, una fotografía de un pan de leche con una miga ESPECTACULAR llamó mi atención. Fue tal el WOW! que surgió en mi que decidí empezar a descubrir cual era el secreto de ese Pan de leche Japonés, también llamado Hokkaido.


Este pan tiene una particularidad y es una técnica que se usa para realizar la masa, es una técnica llamada Tangzhon y que consiste en cocinar una parte de agua, una de leche junto a una de harina y conseguir así una mezcla con una textura espesa parecida a una bechamel que tiene como función mantener una miga húmeda y esponjosa durante más tiempo. Así que te animo a probarlo y que me cuentes tu experiencia.


Ingredientes tangzhong:


50gr agua


50gr leche


20gr harina


Masa:


35gr leche


20gr levadura


1 huevo


40gr nata para montar


20gr miel


40gr azúcar


340gr harina de fuerza


5gr sal


35gr mantequilla derretida


Preparacion:


Tangzhong



  1. Ponga todos los ingredientes del tangzhong y programe 6 min/65º/vel3.5. Retire del vaso, cubra con film transparente de manera que el film toque la superficie, así evitará que se cree una capa seca por encima.  Deje enfriar. Forre con papel de hornear o engrase un molde de cake y reserve.

  2. Ponga en el vaso la leche y la levadura y programe 2 min/37º/vel2.

  3. Añada el huevo, la nata, la miel, el tangzhong reservado, el azúcar, la harina y la sal, mezcle 10seg/vel6, a continuación amase 2min/función amasar sin poner el cubilete para que la masa esté aireada. 

  4. Programe 1 min/función amasar y mientras tanto añada la mantequilla por el bocal. Tiene que quedar completamente integrada. Retire la masa a un bol, cubra con film transparente y deje reposar en un lugar cálido hasta que la masa doble su volumen.

  5. Pese la masa y divídala en 3 ó 4 partes iguales, dependerá del molde que vaya a usar. Forme una bolita con cada parte de masa e introduzca en el  molde reservado. Deje reposar en un lugar cálido y sin corriente hasta que doble su volumen. Pincele el pan con leche.


            Precaliente el horno a  180º-190º con calor abajo y hornee durante             30/35min o hasta que esté doradito.


            Retire del molde y deje enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo.