MASA MADRE

#Masas, panes y repostería 03 abril 2020

Primero que nada, espero que todos estéis bien.  He pensado en publicar esta receta (por llamarla de alguna manera). Es muy importante que leas , los trucos y consejos ,casi que van a ser igual o más importante que la preparación.


Y lo más importante de todo aquí es EL TIEMPO , por eso he creído que ahora que muchos de nosotros estamos en casa, es el momento idóneo para poder preparar nuestra Masa Madre y tenerla para toda la vida. Tengo que decir que siempre he querido hacerla ,pero lo he visto muy complicado de ahí que escriba este post y te agradecería que si no entiendes algo me lo preguntes en comentarios y estaré encantada de aclararte cualquier cosa.


La masa madre es muy sencillo , lo único que necesitamos es tener PACIENCIA:


INGREDIENTES: 


BOTE DE CRISTAL


ROTULADOR


HARINA :Cada día 100gr, si puede ser 70gr harina de fuerza y 30 gr de harina integral o de centeno. Pero si no tienes utiliza la que tengas .Harina blanca , de espetal ,integral de espelta ,sin gluten, etc... Para todo el proceso necesitaremos 400gr.


AGUA (si puede ser embotellada). 100 cl cada día.


Preparación: 


Tiempo de preparación: Lo primero que tienes que saber , es que vamos a necesitar 4 días, pero que solo necesitaras emplear 10 segundos cada día.


Todos los días cada 24h hay que añadir , 100 gr de harina y 100 gr de agua. Empezamos explicando detalladamente el proceso.Durante todo el proceso el bote lo dejaremos a temperatura ambiente. Lo ideal es que este en una estancia que este calentita (sobre unos 25º)  si esta en una estancia más fria lo único es que tardara más de 24 horas en fermentar.




  1. El primer día  pondremos en nuestro vaso de la Thermomix® 100 gr de harina y 100 gr de agua y mezclaremos 10 segundos  velocidad 4, esta será nuestra masa madre , la sacaremos del vaso y la pondremos dentro de un bote de cristal que marcaremos con un ralla para saber que volumen tiene y  como va fermentando  nuestra masa, dejarlo a temperatura ambiente. Las marcas las haremos con rotulador. Ahora tenemos que agudizar el ingenio y aprovechar lo que tengamos por casa, me hizo mucha gracia y por eso la publico el ingenio de mi clienta que puso una tirita.  


  2. Segundo día: la masa estará igual de volumen, añadir 100 gr de harina y 100 de agua , mezclar ,tapar y reservaR

  3. Tercer día: la masa ya habrá fermentado y tendrá burbujas, es normal que tenga un olor fuerte y acido. Retiraremos la mitad de la masa del bote y volveremos añadir 100 gr de harina y 100 de agua, mezclaremos y reservaremos. Lo que retiramos , lo tiramos.

  4. Cuarto día: la masa ya habrá fermentado y doblado su volumen , añadiremos 100 gr de agua y 100 gr de harina, dejaremos fermentar y ya podremos utilizarla.


  5. Si no se utiliza se guarda en la nevera.


PREGUNTAS:




  • ¿Que hago si se me pasa un día ? No hago nada, la vuelvo alimentar y sigo el proceso.


  • ¿que significa  alimentar ? añadir harina y agua.


  • ¿Mi masa tiene un olor ácido.?Es normal sigo adelante.


  • ¿Mi masa tiene un color marró? . Es normal sigo con el proceso.

  • ¿Ya la he terminado ahora, que?  La guardo en la nevera, y cuando quiera utilizarla ,sacare el bote de la nevera, alimentaré con 100 gr de harina y 100 gr de agua, mezclaré y cuando pasen unas horas que vea que vuelve a tener burbujas, ya la puedo utilizar.Cuando termino vuelvo a guardar en la nevera.


  • ¿y si voy a estar mucho tiempo sin utilizarla , me voy fuera unos meses?  la congelo mi masa madre y cuando vaya a utilizarla la saco  del congelador y cuando pase una hora la alimento otra vez y cuando fermente la podre volver a utilizarla.


  • ¿Donde tengo que dejar mi masa madre mientras se activa para utilizarla? En un lugar calido que este a unos 25º.

  • ¿Para que sirve la masa madre? es un fermento natural que sirve para lo mismo que la levadura fresca.


  • ¿Para que puedo utilizarla? Para hacer panes, pizzas, cocas, monas, roscon, panetonne,etc..


  • ¿que resultados tiene utilizar la masa madre?Contiene mucho ácido láctico,el  pan con masa madre contiene lactobacilos en una proporción mayor que los panes elaborados con otras levaduras. La mayor cantidad de lactobacilos se traduce en mayor producción de ácido láctico, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.


  • ¿que diferencia hay de utilizar masa madre con las levaduras? La masa madre es una  forma de fermentación, tan antigua como los panes que con ella se elaboran, aporta un sabor y aroma especiales a las masas y ayuda a controlar su acidez