ARROZ AL VAPOR

#Cocción en varoma 16 septiembre 2019


Hola chic@s!!


Hoy vamos a cocinar arroz al vapor, os voy a explicar diferentes técnicas para cocinarlo. Una de ellas  como podéis observar en la foto es en flaneras individuales para guarnición. Es una forma estupenda de aumentar y acompañar esos ricos platos, además de poder cocinar para más comensales de una sola vez.


En esta ocasión yo he utilizado arroz largo para guarnición, pero perfectamente podéis utilizar el arroz redondo. Simplemente le he puesto agua, con unas gotitas de aceite de oliva y sal. También podéis picar un diente de ajo , 2 ramitas de  perijil , el agua y  programar 5 segundos a velocidad 5. 


Necesitaréis por cada vasito 30 gramos de arroz y 50 gramos de agua. Las colocaremos en el recipiente varoma, también podéis aprovechar la bandeja varoma si sois más comensales.


Podéis utilizar cualquier guiso en el vaso, siempre que tenga 20 minutos de cocción o en su lugar 500 gr de agua para generar vapor. 


Importante: Si el guiso que tenéis en el vaso os pide temperatura 100º, lo convertiremos en temperatura varoma.



Por otra parte podemos cocinar el arroz directamente en el recipiente varoma, colocando un papel vegetal en el fondo del recipiente. Las cantidades y tiempos serían los mismos que con los vasitos.



Por último cocinaremos el arroz dentro del cestillo. En esta ocasión pondremos 800 gr de agua en el vaso, 50 gr de aceite y sal al gusto. Herviremos el agua 7 minutos/ 100º/ velocidad 1.


Acabado el tiempo , colocaremos el cestillo en el vaso , vertimos el arroz dentro y programamos 15 minutos / 100º/ velocidad 4.


Al poner la velocidad 4, lo que haremos será provocar una ola que bañe el arroz continuamente, al cual ayudaremos de vez en cuando moviendo con la espátula por el vocal.


Esto provocará que el almidón del arroz quede en el agua y al sacar el cestillo con la espátula, quede el arroz suelto y listo para servir.