RISOTTO CON BOLETUS

#Pastas y arroces 14 octubre 2018


Queridos amigos, ya estamos en otoño y con ello la temporada de los boletus.


Hoy vamos a preparar un fantástico risotto con boletus que seguro os va a encantar.  Esta receta la podéis encontrar en los libros sorprende a tus invitados del tm5 y 101 arroces del tm31,  también en la colección de cookidoo  Especial arroces. No dudéis en ponerlo en vuestro planificador esta semana y daros este placer.


El risotto es un arroz italiano, sus principales ingredientes son; arroz, caldo, vino blanco, mantequilla y parmesano.


El risotto es un arroz meloso y  muy versátil. El arroz que se utiliza es el carnaroli, arborio y vialone nano. Son de grano redondo y corto, ricos en almidón que se va desprendiendo poco a poco durante la cocción. Estos necesitan una cocción de 16 o 18 minutos.  Se pueden sustituir por cualquier arroz redondo, teniendo en cuenta que necesitarían unos 2 o 3 minutos menos.


Para conseguir un arroz meloso, necesitamos por cada 200 gr de arroz, 800 gr de agua.


En esta ocasión yo he utilizado el arroz la Fallera, especial para arroces melosos


En la revista de este mes de octubre nos viene una fantástica escuela de cocina que nos habla de las diferentes variedades de las setas y sus partes, como limpiarlas y conservarlas. Os voy hablar un poquito de ellas.


Las podemos encontrar, cultivadas, silvestres o deshidratadas.


Las cultivadas, al estar más aisladas tienen menos impurezas, por lo que se limpian más fácilmente, para ello limpiaremos el sombrero con un papel húmedo.


Las silvestres hay que limpiarlas mejor, cepillando la parte del sombrero con un papel húmedo y luego el pie. Revisar bien las láminas con un cuchillo por si hubiese algún bichito. Secar y dejar airear encima de un papel de cocina o periódico. Conservar en el frigorífico para que no cojan moho. 


Las setas deshidratadas no están del todo limpias, pueden tener tierra por lo que cuando las hidratamos bien sea con agua, leche, caldo... soltarán tierra. Si queremos utilizar el caldo hay que filtrarlo.


Para la receta he utilizado las setas cardo, en casa nos gustan mucho por su suave sabor i porque son muy carnosas.


INGREDIENTES PARA 6 RACIONES


6-8 ramitas de perejil


1 chalota o en su lugar cebolla


40 gr de aceite de oliva


50 gr de setas deshidratadas o 250 gr de frescas


350 gr de arroz carnaroli


100 gr de vino blanco seco


900 gr de agua hirviendo


1 cucharada de caldo concentrado de verduras


sal


20 gr de mantequilla


40 gr de parmesano rallado


PREPARACIÓN



  1.  Si el parmesano lo teneis en pieza lo rallaremos 10 seg a vel progresiva 5-10

  2. Ponga el perejil en el vaso y pique 3 seg/ vel 7

  3. Introduzca la chalota en el vaso y trocee 3 seg/ vel 5

  4. Añada el aceite y las setas y sofría 3 min/ 120º /giro inverso/ vel 1 

  5. Agregue el arroz y el vino y programe 3 min/ varoma/ giro inverso/ vel 1 sin poner el cubilete para facilitar la evaporación del alcohol.

  6. Vierta el agua, el caldo concentrado y ajusta la sal. Cueza 13-15 min/ 100º/ giro inverso/ vel 1 sin poner el cubilete. Vuelque en una fuente y mezcle con la mantequilla y parte del parmesano. Sirva espolvoreado con el queso restante y el perejil picado reservado.




QUE APROVECHE!!