Corona Ratatouille

#Verduras, hortalizas y ensaladas 16 mayo 2021

¡¡ Te va gustar esta reinterpretación !!


El ratatouille es uno de los platos más conocidos de la gastronomía francesa. Es una especialidad regional que consiste en un guiso de diferentes hortalizas típicas del sur de Francia, cocinadas en el horno, muy sencillo de hacer y muy rico.  Proviene de la región de la Provenza y del antiguo condado de Niza. Significa «comida revuelta» que se cocina a fuego lento durante horas. 


Puedes preparar con antelación la vinagreta y la salsa de tomate, como he hecho yo y el día que lo vayas a servir terminar la preparación  de las verduras al horno, con la masa. Se puede tomar en frío o templado. Tu decides.





Vinagreta


30 g de aceite de oliva virgen extra


15 g de vinagre balsámico


1 - 2 pellizcos de sal


1 cucharadita de tomillo seco


Verduras


200  g de berenjena


200  g de calabacín


4 tomates pera


Salsa de tomate


1 dientes de ajo


5 ramitas de perejil fresco o una cucharadita de seco


100 g de cebolla en cuartos


80 g de pimiento rojo pelado y sin semillas


80 g de pimiento verde pelado y sin semillas


80 g de pimiento amarillo pelado y sin semillas


150 g de tomate troceado en conserva escurrido


30 g de aceite de oliva virgen extra


1 cucharadita de tomillo seco


½ cucharadita de sal


1 cucharadita de azúcar


3 tomates cherry (opcional)


Masa


75 g de vino blanco o 75 g de agua


60 g de aceite de oliva


225 g de harina de trigo


2 pellizcos de sal




Preparación


Vinagreta


Pon en el vaso el aceite, el vinagre, la sal y el tomillo y mezcla 20 seg/vel 4. Retira a un bol y reserva. Lava el vaso.


Verduras


Precalienta el horno a 200°C. Forra la base de un molde de corona con papel de hornear y reserva.


Corta las verduras en rodajas de 3 mm, colócalas superpuestas y en fila hasta completar toda la base del molde reservado y riégalas con 3-4 cucharaditas de la vinagreta reservada.


Hornea durante 30 minutos (200°C). Mientras tanto, continúa con la receta. Lava el vaso.


Salsa de tomate


Pon en el vaso los ajos, el perejil, la cebolla, los pimientos, el tomate, el aceite, el tomillo, la sal y el azúcar y trocea 6 seg/vel 4. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso y sofríe 15 min/120°C/giro inverso/vel cuchara. Retira a un bol y reserva.


Masa


Pon en el vaso el vino blanco, el aceite, la harina y la sal e inicie 2 min/vel.espiga. Retira la masa a una superficie de trabajo y forma una bola. Envuélvela en film transparente y reserva en el frigorífico.


Terminación


Cuando finalice el tiempo de horno, retira el molde (no apagues el horno), reparte sobre las verduras la salsa de tomate, tres cucharadas de la vinagreta  y reserva.


Con el rodillo, estira la masa entre 2 láminas de papel de hornear y forma un círculo del tamaño del molde ( Ø 22-24 cm). Con un cortapastas (Ø 9 cm), corta el centro de la masa y retírala para formar la corona. Cubre las verduras con la corona de masa y, con un tenedor, pincha toda la superficie.


Hornea durante 30-35 minutos (200°C). Retira del horno y desmolda dándole la vuelta sobre un plato de servir de modo que las verduras queden arriba y la masa hacia abajo. Riega con la vinagreta restante y sirve. Puedes decorarlo con tomatitos cherry y con mini mozzarella. 


¡¡ Buen provecho !!