Ensalada de Bacalao con vinagreta de mango

#Aperitivos, entrantes y tapas 17 junio 2020





ENSALADA DE BACALAO CON VINAGRETA DE MANGO
(TM5)


Clase de cocina Thermomix®




Ingredientes:


1500 de agua *


2 lomos de bacalao desalado


1 mango maduro


100gr de aceite de oliva (y un chorrito más para el bacalao)


30gr de vinagre de manzana


1 pellizco de sal


1 bolsa de ensalada tipo brotes tiernos o similar, que tengan colorido las hojas.


250 gr de tomates cherry cortados en cuartos


100 gr de nueces peladas




Preparación:


Ponemos el cestillo en el vaso, vertemos el agua y programamos 8 min / 60º / vel 1. Mientras tanto ponemos los lomos de bacalao con un chorrito de aceite en una bolsa de asar uniéndolos por la piel y sacando todo el aire posible de la bolsa.


Colocamos la bolsa con el bacalao en el cestillo y programamos 15 min / 60º / vel 1. Con la muesca de la espátula, extraemos el cestillo y reservamos. Vaciamos el vaso.




* Aquí conseguimos un bacalao con el punto de cocción adecuado para la receta. El cocinar con Thermomix® a baja temperatura, nos ofrece una textura muy parecida a los platos de los grandes profesionales, pero si no dispones de mucho tiempo, puedes poner el bacalao con un poco de aceite en la bolsa de sasar y cocinarlo en el microondas.






Pelamos el mango y ponemos la mitad en el vaso. Trituramos 20 seg / vel 5. El otro medio lo cortamos a bastoncillos para adornar la ensalada.


Añadimos el aceite, el vinagre y la sal. Mezclamos 15 seg / vel 7. Retiramos esta vinagreta a un bol y reservamos.




Disponemos los brotes de ensalada en una fuente de servir y desmenuzamos el bacalao por encima. Añadimos los tomates cherry, las nueces y aliñamos con la vinagreta. Decoramos con el resto de mango en bastoncillos.




 


NOTAS:


Dentro de la receta, ya os he puesto mi sugerencia, por si quereis cocinar el bacalao de otro modo. Tanto la vinagreta como el pescado, podemos tenerlo preparado con antelación. Así tan solo tendremos que montarla, en el momento de servir.




En la receta original, el tiempo de calentar el agua son 4 minutos y el de cocción del bacalao 10. Pero sinceramente, si los lomos de bacalao son un pelín gorditos, como merece la receta, suele quedar un poco crudo a mi gusto, y las lascas no se desprenden comódamente, por eso me he permitido, dejaros la receta con algo más de tiempo.