Bacalao con Risotto de remolacha

#Pastas y arroces 11 febrero 2021

***************************************************************************************************










BACALAO CON RISOTTO DE REMOLACHA (AL VACÍO)




Ingredientes para 2






• 2filetes de bacalao al punto de sal (aprox. 200 g cada uno)


• 2 ramitas de tomillo fresco


• 2 cucharaditas de piel de limón rallada


• 2080 g de agua


• 30 g de zumo de limón (y una cucharadita más para el risotto)


• 30 g de chalota en mitades, o cebolla.


• 100 g de remolacha cruda pelada, en trozos de 2-3 cm


• 20 g de aceite de oliva


• 120 g de arroz de grano redondo


• 70 g de vino blanco seco


• 1 pastilla de caldo de verduras


• ½ cucharadita de sal


• pimienta molida


• 2 - 3 cucharadas de mantequilla






Preparación:






1. Pon 2 filetes de bacalao, uno al lado del otro, en una bolsa de vacío (18x16,5 cm - ver sugerencia), añade 1 chorrito de aceite de oliva, 2 ramitas de tomillo y 1 cucharadita de piel de limón. Sella la bolsa con la máquina de envasar al vacío (ver sugerencia).






2. Coloca el cubre cuchillas en el vaso e introduzca las bolsas selladas. Añade 1500 g de agua asegurándote que quedan totalmente cubiertas (no más del nivel máximo de llenado de 2 litros). Retira las bolsas y reserva. Añade el zumo de limón e inicia Hervidor 60°C.






3. Coloca las bolsas selladas, una al lado de la otra dentro del vaso, asegurándote de que las bolsas estén completamente cubiertas de agua. Inicia Al vacío /1 h/60°C. Retira cuidadosamente las bolsas con pinzas, sécalas y reserva. Vacía el vaso.






4. Pon la chalota en el vaso y trocea 5 seg/vel 5. Con la espátula, baja la chalota hacia el fondo del vaso.






5. Incorpora la remolacha y el aceite de oliva y sofríe Alta Temperatura. Remueve bien con la espátula y trocea 7 seg/vel 5. Con la espátula, baja los ingredientes hacia el fondo del vaso.






6. Añade el arroz y sofríe 3 min/120°C/giro inverso/vel 1.






7. Incorpora el vino y, sin poner el cubilete, evapora 1 min/Varoma/giro inverso/vel 1.






8. Agrega 580 g de agua, la pastilla de caldo, y ½ cucharadita de sal y programa 13 min/100°C/giro inverso/vel 1. Mientras tanto, calienta una sartén antiadherente a fuego medio con un chorrito de aceite. Retira los filetes de bacalao de las bolsas de vacío y espolvorea con sal y pimienta. Dora el bacalao con la piel hacia abajo hasta que la piel esté crujiente. Retira a un plato y reserva.






9. Vierte el risotto en una fuente. Reparte la mantequilla y el zumo de limón sobre el risotto y mezcla con la espátula.






10. Reparte el risotto en 4 platos y coloca encima un filete de bacalao. Decora con hojas de tomillo fresco y piel de limón rallada. Riega con aceite de oliva y sirva.






Sugerencias y trucos






Te recomiendo usar una máquina de envasar al vacío para obtener mejores resultados, pero también se pueden utilizar bolsas de congelación con cierre tipo zip. Procura usar bolsas de alta calidad que sean aptas para alimentos. Para retirar el aire, llene un bol o barreño grande con agua. Coloca los alimentos dentro de la bolsa y séllela dejando una abertura de aprox. 3 cm sin sellar. Introduzca lentamente la bolsa en el agua, con la abertura en la parte superior. A medida que la bolsa se sumerge, el agua va empujando el aire fuera de la bolsa. Continúe sumergiéndola hasta que solo quede la abertura de la bolsa fuera del agua, y justo antes de que se sumerja cierre la bolsa completamente.






Si utilizas bolsas con cierre zip de alta calidad, busque las bolsas hechas sin BPA (Bisfenol A). Las bolsas de polietileno no son adecuadas para cocinar alimentos.






La cantidad de agua depende del volumen de las bolsas. Cuando introduzcas las bolsas en el agua caliente, asegúrese de que quedan totalmente cubiertas con agua sin sobrepasar la capacidad máxima del vaso.


Sugerencia


Si quieres hacer esta receta muy sencilla y no complicarte, simplemente pon el pescado en el recipiente varoma cuando pongas el arroz y corrige la temperatura a Varona...



También te dejo el enlace aun risotto muy rico !!


Risotto de gambones y calabacin