Foie Trufado para sibaritas
#Aperitivos, entrantes y tapas 06 diciembre 2020
Terrina de Foie
Ingredientes
1 foie gras de pato crudo fresco (500-600 g) frío
½ trufa negra fresca (aprox. 10 g)
2 cucharaditas de armañac
2 cucharaditas de vino dulce
2 cucharaditas de sal
1 cucharaditas de pimientas variadas recién molidas
800 g de agua
300 g de cubitos de hielo
Preparación
Separa los dos lóbulos del hígado de pato y extrae todos los nervios y venas con un cuchillo de punta.
Pon el hígado dentro de un bol y reparte ½ trufa en trozos o en láminas. Rocíalo por toda la superficie con 1 cucharadita de coñac y 1 cucharadita de moscatel y espolvoree con 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta variada. Deja macerar el hígado, cubierto con film transparente, durante 30 minutos en el frigorífico.
Dale la vuelta al hígado y rocíalo de nuevo con 1 cucharadita de coñac y 1 cucharadita de moscatel y espolvorea con 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de pimienta variada. Déjelo macerar otros 30 minutos en el frigorífico.
Rellena con los trozos de hígado macerado 3 tarros (de 200 g) esterilizados y presiona bien con una cuchara para evitar burbujas de aire. Coloca los tarros bien cerrados dentro del recipiente Varoma, tapa y reserva.
Vierte el agua en el vaso, sitúa el Varoma en su posición y programa 25 min/Varoma/vel 1. Retira el Varoma y refresca los tarros bajo el chorro de agua fría. Pónlos en un bol grande con abundante agua y hielo y deja enfriar 30 minutos. Reserva los tarros en el frigorífico durante un mínimo de 3 días antes de servir.
Utensilios útiles
film transparente, frigorífico, tarros para mermelada con tapa de rosca
Sugerencias y trucos
Para una correcta esterilización de los tarros: lava los tarros cuidadosamente y comprueba que no estén agrietados o astillados (si el cierre hermético es de goma, lávala y déjala secar). pon en el vaso 800ml de agua pon la tapa y el varoma encima, Coloca los tarros dentro del varoma también las tapas para esterilizarlas, programa 30minutos /varoma cuchara, cuando termine, deja enfriar hasta que el agua esté a temperatura ambiente. Coloque los tarros y tapas boca abajo sobre un paño de cocina y deje que se sequen (también puede secarlos en el horno a 50°C).
Si utilizas foie congelado, debes descongelarlo con antelación.
Puedes acompañar con tostadas de pan muy finas, ½ trufa cortada en láminas, confitura de higos secos o cualquiera otra de tu gusto.
También puedes preparar la receta con foie de oca