El fondo de armario en la cocina

#Confitería y conservas 18 agosto 2019

La expresión fondo de armario nació para designar esas prendas que son comodín para varios acontecimientos o actos, que te pueden salvar en cualquier momento.


Pues bien, el verano también puede ayudarnos a tener nuestro "fondo de despensa" para que a lo largo del invierno y en diferentes situaciones, podamos salir del paso del trabajo que hicimos ahora.


Los que vivimos en el Levante tenemos la suerte de disponer en estos meses de abundantes hortalizas. Muchas veces con tal cantidad que resulta aburrido pensar que hacer con ellas. Son los días de recolectar pepinos, berenjenas, calabacines, frutas y sobre todo tomate "a gogo". Y a parte de comerlos todos los días, con esos gazpachos, salmorejos, berenjenas rellenas, "albarginies rostides", pisto, ratatouille, "coca de pimentó i tomaca", tortilla de calabacín, "ronyons de masero" y un sin fin de recetas, hace falta más y entonces es el momento de hacer conserva.


Tradicionalmente se llenan los botes de tomates pelados y después de cerrados se hervían para que se quedasen herméticos.


Yo también he hecho de estos este año, la generosa de Luisa y su marido me han llenado el coche cada vez que han podido y nada más llegar a casa la Thermomix® no ha parado.


Es importante que los botes de cristal estén lavados en el lavaplatos o con agua muy caliente en el fregadero, para evitar problemas butolímicos.


En lugar de seguir con la tarea tradicional de "fer conserva" con los tomates crudos. yo me aprovecho del Thermomix® , que trabaja por mí.


Normalmente hago pisto o tomate frito que me viene bien para en invierno utilizarlo en macarrones, como base de pizza, empanadas, pastel de pisto, berenjenas a la parmesana, para quinoa, etc.


El truco está en poner la mezcla que saquemos del Thermomix® , muy caliente, en los botes de cristal sin nada de hueco de aire, es decir hasta el borde externo y cerrarlos rápidamente.


Esta es la base de la receta, pero yo la vario según los ingredientes que tenga, o no le pongo pimiento o le pongo calabacín e incluso le he puesto col.


Ingredientes:



  • 100 g pimiento verde

  • 100 g de pimiento rojo

  • 100 g de cebolla

  • 1 ajo

  • 700 g de tomates maduros sin pelar

  • 50 g de aceite

  • dos pellizcos de sal

  • 1 pellizco de azúcar

  • orégano (opcional)


Preparación:




  1. Ponga en el vaso todos los ingredientes y trocee 5 seg/vel 5

  2. Programe 40 min/varoma/giro inverso/vel cuchara

  3. Coloque la tapa anti salpicaduras o en cestillo encima de la tapa

  4. Mientras tanto prepare los botes de cristal con tapa metálica previamente bien limpios.

  5. Rellene con la mezcla hasta el borde externo, casi a punto de rebosar y cierre rápidamente.

  6. Coloque los botes hacia abajo hasta que se enfríen


Ya dispone de sus botes de pisto o tomate frito con cierre hermético para guardar en la despensa.