ETON MESS (POSTRE INGLÉS DE MERENGUE, FRESA Y NATA)

#Postres y dulces 19 diciembre 2020


Este clásico postre inglés nos permite muchas variaciones. La fruta clásica que lleva es la fresa, pero, lo podemos hacer, de la misma forma, con cualquier fruta que nos guste. Las dos preparaciones que requieren tiempo, el merengue y la maceración de las fresas, se pueden preparar con antelación. Las dos se conservan muy bien durante varios días. La nata también la puedes montar y reservar en el frigorífico. Y lo único que tendríamos que hacer en el momento, sería el montaje del postre. Y no lo harás solo en Navidad porque está riquísimo. 


INGREDIENTES 


Merengue 



  • 2 claras de huevo

  • 100 g de azúcar

  • 1 chorrito de zumo de limón

  • 1 cucharadita de maicena


Fresas maceradas 



  • 500 g de fresas limpias (o frambuesas, o moras o mezcla de ellas)

  • 60 g de azúcar

  • 20 g de zumo de limón

  • 1 pellizco de sal


Nata montada



  • 400 g de nata (35% de grasa)

  • 60 g de azúcar glas

  • 1 chorrito de vainilla líquida


PREPARACIÓN


Merengue 



  1. Precalienta el horno a 110°C. Forra una bandeja de horno con papel de hornear y reserva.

  2. Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon en el vaso las claras, el azúcar, el zumo de limón y la maicena. Programa 4 min/37°C/vel 3 y bate 5 min/vel 3. Vierte el merengue en una manga pastelera con boquilla lisa o rizada.

  3. Pon pequeñas porciones de merengue sobre la bandeja reservada y hornea (110°C) durante 1 hora. Apaga el horno y mantén la bandeja dentro hasta que el merengue se enfríe (aprox. 6 horas). Lava el vaso.


Fresas maceradas


  1. Pon en el vaso las fresas (reserva 6 para decorar), el azúcar, el zumo de limón y la sal. Trocea 2 seg/vel 4 y programa 20 min/giro inverso/vel cuchara. Vierte en un bol y reserva. Debe de estar frío a la hora de montar el postre

Nata montada


  1. Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon en el vaso la nata, el azúcar y la vainilla y, sin programar tiempo, monta a vel 3 hasta que tenga la consistencia deseada, prestando atención para evitar batir en exceso y que se haga mantequilla. Vierte en un bol y reserva.

Montaje


  1. Monta el postre justo en el momento de servir: corta los merengues en trozos irregulares. Pon en vasos pequeños o copas una cucharada de merengue troceado, una cucharada de fresas maceradas y una cucharada de nata. Vuelve a poner otra cucharada de cada ingrediente en el mismo orden. Decora cada vaso con un trozo de fresa fresca y sirve inmediatamente. Esto es lo más limpio para servir. Pero, también queda muy bonito montarlo en un bol o copa grande de cristal. Como una tarta. En este último caso lo servirías con una cuchara grande.

Nota: En el Eton Mess de la foto he macerado frambuesas y moras y lo he colado para eliminar las semillas. Como ves, el color es espectacular.