PASTEL DE PESCADO Y GAMBAS. Una alternativa a la carne para Navidad

#Pescados y mariscos 22 diciembre 2014

Estaba buscando una alternativa a la carne para estos dias de Navidad y mi amiga y compañera Yolanda Sanchis me sugierió este pastel. Este pastel mejora sustancialmente si se hace de un día para otro. Los sabores se integran y el resultado final es fantástico. Al no estar triturado tiene una textura muy agradable, se encuentra la merluza, el salmón, la gamba.PASTEL DE MERLUZA Y SALMÓNPASTEL DE PESCADO Y GAMBAS. Una alternativa a la carne para NavidadINGREDIENTES:400 g de salmón fresco sin piel ni espinas a trozos400 g de merluza fresca sin piel ni espinas a trozos300 g de gambas sin cáscara ni cabeza2 huevos L o XL240g de cebolla tierna100g de nata 18% mg45g de tomate frito40g de Aceite de olivaSal750g de aguaPREPARACIÓN:

  1. Ponemos la cebolla a cuartos,20g de aceite de oliva y una pizca de sal, trituramos 5seg/vel5.Bajamos lo que queda por las paredes del vaso y pochamos 10min/varoma/giro/cuchara sin el cubilete. Sacamos y reservamos en un bol.
  2. Sin lavar el vaso ponemos el pescado troceado y la sal, 20g de aceite y cocinamos 6min/100gr/giro/cuchara. Lo escurrimos en el cestillo y  colocamos en el bol con la cebolla.
  3. Añadimos al vaso los huevos, la nata, el tomate y batimos 5seg/vel4.Añadimos al bol y mezclamos con la espátula. Incorporamos las gambas troceadas, un poco de sal y mezclamos.
  4. Lo colocamos en un molde alargado, previamente untado de aceite y pan rallado, para que el pastel no se pegue. Otra opción es recubrir el molde de papel albal o film  forrando cuidadosamente el fondo del mismo (muy cómodo para desmoldar).
  5. Ponemos el agua en el vaso y colocamos el varoma con el molde dentro. Tapamos el molde con papel de Albal y encima colocamos dos trozos de papel de cocina para que el agua del vapor baje por los lados. Programamos 55 min/ varoma/vel1.
  6. Sacamos y escurrimos el agua que pueda tener. Metemos en la nevera y dejamos que esté frío para desmoldar
Nota: servir acompañado de una ensalada de brotes y un poco de salsa rosa.O bienn con mayonesa mediante una manga pastelera con boquilla rizada.Es importantísimo escurrir bien las gambas ayudándose de papel de cocina y el pescado también muy bien escurrido para que el pastel salga bien.Se puede presentar en moldes individuales.