Coca de San Juan

#Masas, panes y repostería 24 abril 2020


Ingredientes



CREMA PASTELERA



500 g de leche entera


100 g de azúcar


40 g de harina de maíz


3 huevos


1 cucharada de azúcar avainillado o esencia de vainilla


MASA



600 g de harina de fuerza


100 g de azúcar


2 huevos


La piel de un limón y de una naranja sin parte blanca


80 g de mantequilla


60 g de aceite de girasol


140 g de leche entera


1 sobre de levadura de panadería o 25 g de levadura fresca


Agua de azahar (opcional)


DECORACIÓN



Huevo batido


Guindas o fruta escarchada


Piñones


Preparación



1. En primer lugar haremos la crema pastelera. Para ello introduciremos todos los ingredientes de la misma en el vaso y programaremos 7 minutos, temperatura 90º y velocidad 4. Una vez la tengamos la introducimos en una manga pastelera con dos pinzas a los extremos para que no se salga. Dejamos templar y llevamos a la nevera.



2. Preparemos la masa. Lavamos y secamos el vaso. Introducimos el azúcar y la pulverizamos programando 20 segundos a velocidad 5-10.



3. Metemos las pieles de limón y naranja y trituramos junto al azúcar programando 15 segundos a velocidad 5-10.



4. Añadimos los huevos, la mantequilla derretida, el aceite, la levadura y la leche y mezclamos programando 4 segundos a velocidad 3 y acto seguido 2 minutos, temperatura 37º y velocidad 3.



5. Incorporamos la harina y mezclamos 5 segundos a velocidad 6. Luego amasamos programando 2 minutos a velocidad espiga. Dejamos levar la masa dentro del vaso unas 2 horas. Debe salir por el bocal.



6.Preparamos una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Volcamos la masa y la estiramos procurando que quede del mismo grosor. Lo podemos hacer con las manos. Pincelamos la masa con huevo batido.



7. Sacamos la crema pastelera del frigorífico y formamos con ella un enrejado sobre la masa. Se trata de ir de un extremo al otro de la masa en diagonal.  Ponemos las guindas o fruta escarchada y piñones al gusto . Tapamos con un paño y dejamos reposar 1 hora.



8. Poco antes de hornearla, preparamos un recipiente con agua que pueda ir al horno. Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador. Colocamos el recipiente en la parte baja del horno. Una vez lo tengamos listo, metemos la coca y la dejamos unos 15-20 minutos. La dejamos reposar hasta que enfríe.


Está increible!!