California roll-Japón

#Aperitivos, entrantes y tapas 09 julio 2020


Ingredientes


200 g de arroz de grano redondo


1 trozo de alga kombu (3-4 cm)


470 g de agua


30 g de vinagre de arroz


10 g de azúcar


¼ de cucharadita de sal


Montaje


2 láminas de alga nori cortadas por la mitad


1 cucharada de semillas de sésamo negro


1 cucharada de semillas de sésamo tostado


8 palitos de cangrejo


½ aguacate cortado en bastones de 1 cm


50 g de mayonesa


50 g de zanahoria en juliana


50 g de rábano daikon en juliana


16 láminas de jengibre para sushi


1 cucharadita de wasabi en pasta


50 g de salsa de soja


Preparación


Ponga en un bol el arroz y el alga kombu, lávelos con abundante agua fría y aclare a través del cestillo varias veces, hasta que el agua salga bien clara (dependiendo del arroz, esto puede suponer más de 10 lavados y aclarados). Reserve el arroz y el alga kombu en el bol. Moje y estruje un trozo de papel de hornear y forre con él el cestillo.


Ponga en el vaso 200 g de agua. Introduzca el cestillo preparado y ponga dentro del papel el arroz con el alga kombu y 270 g de agua. Coloque el cubilete en la tapa, pese dentro el vinagre, el azúcar, añada la sal y remueva con una cucharilla. Programe 16 min/Varoma/vel 1. Deje reposar todo durante 5-10 minutos. Retire con cuidado el cubilete con el aliño dentro. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y vierta el arroz en un recipiente no metálico (preferiblemente de madera).


Mueva el arroz de forma delicada para airearlo y ayudar a que se enfríe por igual (puede abanicarlo, que es la forma tradicional de enfriarlo) y mientras lo mueve, vierta poco a poco el aliño de vinagre del cubilete sobre el arroz repartiendo el líquido por toda la mezcla. El resultado debe ser pegajoso y a la vez brillante.


Montaje


Sobre una esterilla de bambú forrada con film transparente, coloque ½ lámina de alga nori con la cara brillante hacia abajo. Con los dedos mojados en agua, disponga una capa de arroz sobre el alga y espolvoree la superficie con el sésamo negro y el sésamo tostado. Dele la vuelta de tal manera que el alga quede arriba. Coloque en el centro del alga, a lo largo, 2 palitos de cangrejo, ¼ parte del aguacate y un cordón de mayonesa. Con la ayuda de la esterilla, vaya enrollando ejerciendo una ligera presión para tener un rollo apretado y córtelo en 8 rodajas. Monte de la misma manera otros 3 rollos de sushi.


Coloque las rodajas en una fuente y decore a su gusto con la zanahoria y el daikon en juliana. Sirva bien frío, acompañado de láminas de jengibre encurtidas, salsa de soja y pasta wasabi.