Empanada de huevo, hierbas frescas y acelgas

#Verduras, hortalizas y ensaladas 07 abril 2021



La empanada de acelga es una manera diferente de incluir verduras a la dieta habitual y nos ofrece un valor calórico apropiado con gran saciedad, fibra y variadas vitaminas y minerales que ayudan a cubrir la cuota diaria recomendada.


Es una preparación ideal para consumir como plato principal en cualquier época del año, pues se trata de una receta equilibrada que nos aporta hidratos complejos, proteínas de buena calidad derivadas del huevo y el queso y grasas en cantidades apropiadas.


Ingredientes


Masa


150 g de leche


5 g de levadura de panadería deshidratada


1 cucharada de azúcar


280 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)


55 g de mantequilla en trozos


1 yema de huevo


1 cucharadita de sal


Relleno


400 g de agua


4 huevos


500 g de hojas de acelgas en trozos


o bien 400 g de hojas de espinaca frescas en trozos


60 g de cebolleta en rodajas de 5 mm


30 g de aceite de oliva


1 cucharadita de sal


50 g de hierbas frescas variadas picadas (cebollino, perejil, eneldo, estragón)


150 g de queso crema


¼ de cucharadita de pimienta molida


Montaje y horneado


1 huevo batido


Preparación


Masa


Ponga en el vaso la leche, la levadura y el azúcar y caliente 2 min/37°C/vel 1.


Añada la harina, la mantequilla, la yema de huevo y la sal e inicie 3 min/. Retire a un bol, cubra con film transparente y deje reposar durante aprox. 1 hora. Mientras tanto, continúe con la receta.


Relleno


Ponga el agua en el vaso. Introduzca el cestillo con los huevos. Sitúe el recipiente Varoma en su posición y pese las acelgas dentro. Tape el Varoma y programe 14 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma. Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo y colóquelo bajo el chorro de agua fría para detener el proceso de cocción. Exprima y escurra bien las acelgas. Vacíe el vaso.


Ponga en el vaso la cebolleta y el aceite y sofría 3 min/120°C//vel 1.


Añada las acelgas al vapor, ½ cucharadita de sal y rehogue 5 min/100°C/vel 1. Retire al cestillo colocado sobre un bol, presione con la espátula y deje enfriar. Mientras tanto, pele los huevos duros y córtelos por la mitad.


Ponga en el vaso las acelgas rehogadas escurridas, los huevos duros en mitades, las hierbas frescas, el queso crema, ½ cucharadita de sal y la pimienta molida y mezcle 2 seg/vel 5. Retire a un bol y reserve.


Montaje y horneado


Precaliente el horno a 180°C. Forre la bandeja de horno con papel de hornear.


Divida la masa en dos partes. Con un rodillo, extienda una parte de la masa sobre la encimera espolvoreada con harina hasta obtener un círculo (Ø aprox. 28 cm). Coloque el círculo de masa sobre la bandeja preparada. Reparta encima la mezcla de hierbas y huevo y extiéndala dejando libre un borde de 2-3 cm. Con el rodillo, extienda la otra mitad de la masa hasta obtener un círculo de Ø aprox. 30 cm. Pincele el borde de la masa inferior con agua. Cubra el relleno con la masa extendida y cierre la empanada pellizcando los bordes para que quede sellada. Con un cortador de pizza o un cuchillo afilado, recorte el borde de la masa. Forme una bola con los recortes de masa, divídala en tres y luego corte cada trozo en tres. Forme con los 9 trozos cordones finos (aprox. Ø 3 mm) y tréncelos. Decore con las trenzas la masa. Con un cuchillo afilado, haga un corte en el centro de la empanada para que salga el vapor. Pincele la superficie con huevo batido.




Hornee durante 25-30 minutos (180°C) o hasta que esté dorada. Retire y deje templar durante 5-10 minutos. Sirva en porciones.




Sugerencias :


Este relleno perfectamente lo podemos utilizar también para preparar unas deliciosas empanadillas, seguro que también os van a encantar.